martes, 7 de mayo de 2013

Cazando corredores entre mar & montañas, NORUEGA

 En Noruega, tengo un amigo que es guia y me ofreció trabajar con el por unos días, no me lo pensé, había estado antes en Tromso, Lofoten y Lyngen, pero nunca en Senja, estaba con ganas de volver a este país, con lo que esta era la oportunidad perfecta.

De vuelta en Noruega
El 11 de abril jueves, volé desde Ginebra a Narvik, como de costumbre para mi, me perdieron el equipaje en Oslo, así que, tuve que esperar un día para poder recogerlos. Proseguí mi viaje, cogí un autobús a Hastard, allí un barco que me llevaba a Finnsnes, y desde Finnsnes otros 2 autobuses  con lo que al final llegue a Mefjordvaer.

Los barcos le dan su toque magico.
Un pueblo relajado en un sitio privilegiado
Mefjordvaer es un pueblo pesquero muy pequeño de unos 150 habitantes, la gente vive de la pesca y un poco de turismo de gente que viene a pescar desde diferentes países, como Rusia, Alemania, Suecia,…Gente muy hospitalaria, que se pensaban que estaba un poco loco por haber ido hasta allí a esquiar!!!  El día que llegue al pueblo, en el ultimo autobús, de tantos que cogí aquel día, un pasajero le dijo algo en noruego al chofer,  este ni corto ni perezoso paro en la mitad de la carretera, y los pasajeros me empezaron a explicar los nombres de los montes y como podía acceder a ellos, no se daban tiempo entre ellos, todos hablaban a la vez, yo alucinaba, habían parado un autobús en la mitad de la carretera por mi????????

Aunque era mayo aqui seguia nevando.
No llegue en el mejor momento de ánimos al pueblo, 3 vecinos habían muerto la semana anterior cuando iban en motos de nieve, por una inmensa avalancha, y aquel ambiente me metió un poco de miedo en el cuerpo, aparte no conocía la zona, no sabia como eran las condiciones de estabilidad del manto nivoso, ni como afectaba la cercanía del mar, y mi amigo llegaba el Domingo con lo que estaba solo, los 2 primeros días me los tome con tranquilidad y salía solamente a inspeccionar la zona y las condiciones. ya llegarían mas tarde los tiempos de aventura.



Antes de que os cuente la historia, aqui os dejo un video de las actividades que hice y otro de las fotos que saque con mi movil, debajo de estos videos sigue la historia.

                   Actividades

                   

                   Fotos

                   

Un corredor que te llama la atencion.
 Mi amigo Bent Vidar que regenta el Senja Mountain Guides para el cual iba a trabajar, llego el domingo a la noche, era hora de comenzar la fiesta. Al día siguiente ya estábamos en acción, el tiempo no era muy bueno, me llevo con su coche a una zona donde me enseño un corredor muy chulo, estrecho, donde los esquíes en perpendicular no entraban y muy encajonado dentro de la roca, me contó la "historia perfecta" que el supiese solo había bajado una persona por aquel corredor, y hacia mas de 10 años. Pues vamos a echar un vistazo entonces!!!!! Subimos con las focas al punto de partida del corredor, el decidió que no se tiraba, yo le dije que yo si, me gusto mucho desde el primer momento que lo vi desde la carretera, y me pareció que se podría esquiar, yo lo quería intentar había venido a la caza de corredores y este era uno precioso y muy técnico, la nieve bastante dura pero esquiable, me hubiese gustado tener el piolet mas a mano en un par de sitios del descenso, pero era demasiado tarde para empezar a sacarlo y utilicé las empuñaduras de los bastones y todas mis fuerzas para clavarlos para pasar los 2 puntos donde los esquís no entraban. Salí del corredor y pensé, que fue un buen comienzo para calentar y mentalizar para lo que me venían los días posteriores, me dio confianza en mi mismo para los siguientes días el echo de bajarlo yo solo.

Bonito corredos con un rapel pequeño a la entrada.
Los días siguientes, aunque el tiempo no fuese el mejor subíamos al monte para verificar las condiciones, y por mi parte conocer un poco la zona para los días que tenia que trabajar, en las bajadas yo me buscaba la vida para salirme de las rutas clásicas y esquiar en los corredores que veía a la subida. El miércoles llego una chica sueca llamada Hanna Kajse, que también iba trabajar con nosotros. Bent trabajaba al día siguiente, pero nos dijo que había un bonito corredor con un pequeño rapel en la entrada de el, en la zona donde iba a subir con sus clientes, así que al día siguiente jueves, Hanna y yo derechitos a el, la nieve no era la mejor, pero como había que rapelar para entrar eso ya le daba vidilla.

Al mal tiempo, buena cara.
Y el viernes recibíamos un grupo de 30 personas que teníamos que guiarlos entre 4 guías durante 3 días, pobre gente, que mala suerte tuvieron con la meteo, sin visibilidad ninguna, pero motivación no les faltaba, y parecía que se lo pasaban bien, con el esfuerzo y trabajo que hacíamos los guías, encontrábamos las mejores zonas de nieve, las mas seguras, trabajo duro para nosotros también. Pero como dicen en Noruega, no hay mal tiempo si vas bien vestido!!!!!!
"YETI" cuidando el almuerzo del grupo.





Una vez terminamos con este grupo Hanna me dijo que se iba con una amiga llamada Anna … a Lyngen para 3 días, yo tenia allí a otro amigo escocés, Alan Mcardy, que estaba de vacaciones por una semana. Casualidades de la vida estaba en el mismo sitio donde nosotros nos íbamos a alojar, en el Magic Mountain lodge. Me quede sorprendido de cuanta gente conocida me encontré por allí, llegados de todas partes del mundo, el mundo es un pañuelo, y todos los "mocos" estábamos allí, en busca de nuestros sueños.

La entrada al corredor donde pasariamos tantas aventuras.

En Lyngen también nos centramos en buscar corredores y vaya que lo hicimos!!!!! Primer día en Lyngen y nos metimos, para mi, en el mejor berenjenal de todo el viaje. Un corredor cara N con una cornisa increíble en la entrada y que no sabíamos seguro si podríamos salir de el, pero íbamos preparados, 30 m de cuerda, unos cuantos fisureros, crampones, piolets, unos cuantos mosquetones con cintas,  y muchas ganas. Me aseguraron con la cuerda en la entrada del corredor, no sabíamos la estabilidad de la nieve, con lo que si todo se venia abajo yo por lo menos estaba atado a una cuerda, intente cortar toda la nieve de la entrada para ver si se caía, la pendiente unos 50º, todo bien, con lo que decidí soltarme de la cuerda y esquiar al siguiente "punto seguro" lo mas rápido posible. Así empezamos la aventura, todavía no sabíamos si podríamos salir o no, pero ya estábamos dentro, no se veía el final del corredor. Hanna, Anna y yo fuimos esquiando en largos, solucionando los problemas que nos encontrábamos por el camino, parando en los puntos mas "seguros", reagrupandonos, hablando y dando opiniones de como hacer el siguiente largo, aquí el trabajo en equipo es importante, eres tu y tus amigos, todos vigilando a todos, mirando por el rabillo del ojo cualquier mínimo movimiento de la nieve.

Abajo a la izq. nuestro descenso, en frente Hanna.

Poco a poco fuimos esquiando hasta que llegamos a un punto donde la nieve cambio completamente, de polvo a hielo, uffff a ver que pasaba, piolet en mano y la cosa se complicaba mas, teníamos un paso súper estrecho que no sabíamos lo que tendríamos en ella, no se veía, decidí bajar a mirar, pocas bromas, los cantos lo justo, pero agarraban y el piolet entraba bien, llegue al estrechamiento, y vi que seria posible pasar, eso si con mucho cuidado!!!!

Los esquíes no entraban perpendicularmente así que me tuve que abrazar a la roca y colgarme, lo peor por el momento ya estaba, seguí poco a poco, y al final salí. Anna decidió utilizar la cuerda, y Hanna Kajse le aseguro, con las colas de los esquís bien metidos en la pendiente perpendicularmente, Anna también paso, y luego turno de Hanna, ella también sin cuerda. Otra vez los 3 juntos, íbamos a por la siguiente, la nieve o hielo seguía durisima, y veíamos que teníamos otro estrechamiento mas abajo, otra vez fui a echar un ojo, lo mire, lo pensé y decidí que lo mejor era pegarse un salto de un metro mas o menos a la pendiente de unos 50º, si los cantos agarraban todo iría bien, me concentre, me tranquilice y salte, todo bien, los cantos hicieron su trabajo, ahora era el turno de las chicas,Anna lo intento, pero no se a dio cuenta que iba con los esquís al lado contrario donde había que saltar, demasiado tarde para hacer un giro, decidió que Hanna le asegurase,
Es bueno llevar cuerdas en las mochilas.
paso y Hanna hizo lo mismo que yo, saltar, otra vez los 3 juntos, parecía que lo peor ya lo habíamos pasado, seguía con mucha inclinación, la nieve muy dura pero el corredor se abría mas, aunque todavía no veíamos la salida, parecía que no íbamos a tener mas problemas, y así fue, salimos del corredor, para mi el mejor que he esquiado en este viaje. En estas situaciones te pones a prueba, los nervios no sirven, con los que los tienes que templar, muy técnico de esquiar, tienes que salir de el por tus propios medios y el material que lleves, con lo que tienes que abrir mucha la mente, afinar la vista para todo, mirar posibles puntos donde montar reuniones, siempre pensar en el plan B, si el A no funciona. Esto es lo que te hace afinar los sentidos en la montaña. Por eso me encanta este tipo de esquí, porque me hace pensar, saca lo mejor de mi, llego a la concentración absoluta, no hay pensamientos exteriores, solo lo que veo y pensar como afrontarlo.

Los 2 días siguientes no fueron tan extremos, pero aun así fueron muy buenos, pasamos por glaciares y buscamos bonitos corredores, pero no me voy a centrar en ellos, eran normales, sin mucho misterio, pero divertidos, no todo lo que haga tiene que ser complicado.

Otra vez vuelta a Senja donde Bent me había ofrecido mas trabajo, pensaba descansar al día siguiente de mi vuelta a Senja, porque ya llevaba 13 días sin parar de hacer esquí de travesía, pero a eso de la una del mediodía decidí salir desde casa a dar una "vuelta". Empecé a subir y a subir y a subir, hasta que llegue a un collado que sabia que al otro lado tenia un corredor que bajaba directamente al mar, pensé que podría bajarlo y volver a dedo a casa en vez de esquiar por donde había subido.

Todavia no sabia lo que me esperaba!!!
 Me prepare, y me tire, pase 2 saltos que eran hielo azul, y cual fue mi sorpresa cuando vi que el resto del corredor se había caído!!!! No había nieve y no veía lo que tenia debajo de mi, por primera vez en mi vida destrepe en hierba utilizando crampones y piolets, Ya sabéis no salgáis nunca a dar una "vuelta" sin el material necesario!!!!!. Hasta aquí todo estupendo, a partir de aquí empezó mi agonía, nadie me cogía a dedo, con lo que tarde 3 h en llegar a casa caminando por la carretera, pasando por un túnel de 2,2 Km, que para mi parecían mas 10, con mis botas de esquí puestas. Si, si habéis acertado al día siguiente descanse. Jajajajajajaja.
Aqui se ve la falta de nieve en la parte mas baja
 del corredor.









El interminable tunel.









Después del día de descanso, trabaje guiando un grupo de 6 personas, nos lo pasamos en grande se les veía felices, con lo que me quede satisfecho, al fin y al cabo es lo que busco a la gente que guío, la sonrisa que me indica que son felices.

El viaje estaba llegando a su fin, me quedaban 3 días y uno de ellos tenia que trabajar guiando, antes de venir a Noruega estuve buscando información y me llamo la atención un corredor que estéticamente era perfecto, me daba pena largarme sin haberlo esquiado, con lo que aprendí aquel día del no auto stop, me metí unas zapatillas ligeras y cómodas en la mochila y auriculares para escuchar música, junto con todo el material habitual como, cuerda, piolet, crampones,… y fui en busca de mi ultima aventura. La nieve en la subida era dura la primera parte y polvo a partir de la mitad, perfecta para hacer esquí de travesía, tarde 1 hora en subir los mas de 700m de desnivel, era una cara N/W, pero el corredor que quería bajar se encontraba en la cara S. Las vistas durante la subida eran espectaculares, la cara por donde subía iba directa al mar y en sus últimos 300m tenia unos 40º de ángulo. Una vez en el collado, vi por primera vez, como era el corredor, mas de la tercera parte se había caído, al ser cara S, el paquetón que cayó 2 días antes, se encontraba en forma de una gran avalancha en el fondo del valle, aun y todo seguía pensando que quería y podia esquiarlo, me daba un poco de respeto la primera parte del corredor, donde la capa nueva que cayó 2 días antes seguía allí colgando, transformándose a nieve primavera.

Corredor muy estetico, al que ya le habia hechado el ojo,
 antes de venir.E
El sol justo empezaba a calentarle, había que bajar rápido si quería esquiar seguro. Me prepare y decidí, entrar con cuidado, estaba solo, la pendiente tendría unos 40º de inclinación, ese no era el problema, lo que me tenia preocupado era la capa nueva. Le hice 2 pasadas rápidas haciendo diagonales y parando, cargando el máximo peso, intentando "cortarlo" y que se cayese todo, así aunque la nieve no fuese de la mejor condición, por lo menos esquiaría seguro. Y al final cayó todo, una gran y lenta avalancha de nieve primavera barrio todo el corredor, esa era mi intención, ahora aunque el esquí fuese del duro, no me tenia que preocupar de la estabilidad de la nieve, estaba "limpio", mis cortes hicieron su trabajo, lo esquié sin ningún problema, baje hasta la carretera, me puse las zapatillas, me puse música, y después de 4 h, caminando por la misma carretera, túnel, etc, llegue a casa.

Estoy escribiendo este articulo en La Grave, otra vez me perdieron el equipaje y llevo 5 dias esperandolo.

Este a sido mas o menos mi viaje a Noruega, seguro que me habre olvidado muchas cosas y otras que me las guardo para mi. Espero que no os haya aburrido y os haya puesto el gusanillo para leer el siguiente articulo de Mayo.

Un saludo, Iraitz.


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario