sábado, 13 de abril de 2013

Marzo, rapelando a las recompensas.

Esta vez me toca contar como ha sido mi marzo, estoy escribiendo mientras estoy en el avión camino a Noruega, me hubiese gustado publicarlo antes pero a últimos de mes, otra vez tuve que viajar a España para hacer los exámenes que me quedaban antes de llegar a ser aspirante a guía.
Si leísteis mi anterior publicación en este blog, sabréis que en febrero estuve viajando de aquí para allá, y eso quieras o no acumula el cansancio. Después de mi cumpleaños a primeros de marzo me tome un descanso de casi 15 días. Las condiciones tampoco eran las mejores, (la verdad es que estábamos muy mal acostumbrados) vamos que no había mucho "POW". Con lo que esos 15 días aproveche para cambiar un poco la imagen de este blog (espero que os hayáis dado cuenta los que anteriormente habéis entrado en ella), y también hacia un poco de ejercicio físico, como veréis en este vídeo.


                     

Bueno al grano, a mediados de mes empezaron a venir amigos escandinavos, si, si, los verdaderos Vikingos. Y digo Vikingos porque esta gente todavía lleva en la sangre lo de ser fuertes, duros, trabajadores y eso lo aplican al esquí, me sacaron rápido de mi letargo, daba igual que lloviese, nevase o helase, la cuestión era pasar el máximo tiempo encima de los esquíes o con ellos en la espalda.

Como he dicho antes tenia exámenes y los tenia que preparar, después de estar esquiando con los Vikingos todo el día, solía ir a casa y me montaba allí toda mi parafernalia para poder practicar las técnicas de rescate y hacer un poco de entrenamiento físico. Luego como todo el mundo, iba a trabajar.

Practicando para los exámenes.

Un día de esos, mi amigo Tyler (guia americano) me pregunto si le podría acompañar a el y su cliente, para esquiar el llamado Glacier de La Meije. Era el único glaciar que me quedaba por esquiar en los alrededores de La Grave. Un glaciar muy complicado para buscar el descenso entre los inmensos crevases (grietas) y muy expuesto a las caídas de enormes bloques de hielo de los seracs, eso quiere decir que hay que esquiar lo mas rápido posible para minimizar el riesgo de exposición a las caídas de los bloques de hielo.

Era una gran oportunidad para mi, porque llevaba detrás de ese glaciar bastantes años. También era una buena oportunidad para enseñar que los Vascos podemos estar a la altura de los Vikingos, jejejejeje.

Dicho y hecho, aquel día cogimos el primer teleférico que salia, las condiciones eran perfectas con lo que la aproximación del teleferico al glaciar lo hicimos en 4 horas. Normalmente si vas abriendo huella tardas entre 5 y 6 horas pero como he dicho antes las condiciones eran perfectas y el equipo que íbamos era muy fuerte. Increíble el descenso, uno de los Glaciares mas impactantes que he visto en mi vida, vas esquiando entre inmensos agujeros, paredes, de hielo y todo esto con la atenta mirada de La Meije, que justo lo teníamos encima de nuestras cabezas. La sensación de diminutos es total, estas a merced de la montaña, pidiendo a ella que no te haga nada extraño, porque si pasa algo, la habrás liado.


Buscando el descenso entre el hielo y la nieve.




Una vez salimos de ella la estuvimos mirando mas de una hora, silencio absoluto, cada uno en su mundo, uno de esos momentos en el que te hace recordar el porqué de la elección de este tipo de vida.

Ahí se pueden ver nuestras huellas de salida del Glacier de La Meije

Después salí para España, pase por mi pueblo a recoger mi furgoneta que la había dejado en casa allá por diciembre, conduje durante 5 horas para llegar a Benasque (Pirineos) donde tenia los examenes. Ya a pasado mas de una semana y todavía no tengo noticias de ellos!!!!


Es relajante pasar por casa.



Txindoki, en casa con mi casa.













Mi examen, Vía Patagonia M4+, 560m

















Nada mas terminar los examenes cogí la furgoneta y en 11 horas me plante otra vez en La Grave, era el día del Derby de La Meije, un descenso chino donde participan mas de mil personas, para ver quien es el mas rapido bajando los 2.000m de desnivel que tenemos al pueblo. A mi me estresan las competiciones, nunca he tomado parte en ella, pero la fiesta de la noche es monumental!!!!!

 Entrega de premios, nosotros ansiosos de que empezase la fiesta.
Los días siguientes nevo, nevo y nevo, buenos 2 días de esquí, no muy extremos, no me siento tranquilo hasta que sepa los resultados de los examenes, con lo que subía solamente con el arnés, ni un piolet, ni un metro de cuerda, ya me conozco, me caliento muy rapido. A si como necesitas piolets y cuerdas para algunos descensos, también necesitas tener la mente relajada y si no tienes ninguna de esas cosas lo mejor es hacer el dominguero.

Ahora estoy de viaje en Noruega, me han perdido el material en Oslo, y yo estoy en la otra punta del país, parece que va a ser otra aventura, pero os la contare el próximo mes!!!!!

Aquí os dejo un resumen de como han sido los días de esquí en Marzo espero que os guste!!!!!


                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario