sábado, 2 de febrero de 2013

Enero fuera del pueblo.

Hace mucho que no escribía en el Blog, estuve en casita todo el otoño, poniendo un poco de orden en mi vida, descansando, disfrutando de estar en casa otra vez. Pero aquello ya paso y la nieve llego, a principios de diciembre empecé a esquiar en el Pirineo,  por la zona de Jaca, muy buena nieve y muy buenas foqueadas, para  que los músculos fuesen pillando tono. Este es un video de aquellos días.




Así me recibió La Grave.


A mediados de diciembre volví a La Grave después de 3 meses, me sentía en el sitio, listo para las aventuras.


Calentando motores...

Me e planteado para este año tengo que dar un pasito mas en el esquí, mezclandolo con el alpinismo, en busca de nuevos descensos, donde nadie haya bajado antes ( con lo que no hay información del descenso), ir a lo desconocido, sabiendo que no va a ser fácil salir de allí, muchas veces, sin opción de retorno si la cosa se plantea fea, mi compañero de piso y fatigas Joe Vallone, guia americano, lo llama "ir de caza, de corredores" eso quiere decir que nuestras mochilas suelen llevar unos kilitos de material, fisureros, friends, algunos listones de madera (para montar reuniones en nieve), tornillos de hielo, pitones, 100m de cuerda, varios metros de cordinos, crampones, piolets, pieles de foca, .....
Listos para salir.

El comienzo de la bajada es muy intensa, el corazón me late a mil, y tengo que controlarlo, respiro. Allá  voy en busca de la dichosa aventura!!!!!

Una vez en el sitio la cosa se plantea muy muy caliente, esquiamos a lo desconocido, nada de florituras ni velocidad, esquí seguro, siempre buscando los sitios menos expuestos, intentando intuir la estabilidad de la nieve, muy pendiente del compañero, y el de mi, parecemos 2 hormiguitas intentando solucionar los problemas que la naturaleza nos a dejado para que nos lo pasemos bien. Algunas veces nos encordamos y aseguramos al que va primero esquiando, pendientes muy empinadas que no vemos lo que nos espera cuando lo bajamos, lo único que sabemos ( según hemos visto en algunas fotos) es que todo eso termina en un barranco, y luego esperamos encontrar el corredor que buscamos, para salir esquiando y terminar en el fondo del valle.
Bajando al fondo de lo desconocido.

Hemos ido solucionando los pequeños problemas y llega la hora de la verdad, ya estamos en el comienzo del barranco, nos dejamos los ojos buscando una buena fisura, un cuerno de roca, un puente roca, lo que sea, para montar una reunión, pero que nos de confianza. Me alegro de tener 120m de cuerda entre mi compañero y yo, montamos la reunión y rapelamos al vacío, con los esquís en la espalda, sabemos que las cuerdas que llevamos no son lo suficientemente largas para poder bajar todo el barranco, así que nos las tenemos que ingeniar para poder montar otra reunión en la mitad de la pared, el primer rapel a salido de 55m.






A Primera vista da miedo, pero es a prueba de bombas.





Estamos en la mitad de la pared en un resalte que hay nieve, metemos 3 fisus en diferentes fisuras y un listón de madera en la nieve, la reunión tiene 4 puntos muy buenos, pero lo que nos viene es un rapel serio de unos 40m volado. Aquí las cosas se te ponen en tu sitio, concentración absoluta.










Primeros giros en el corredor.
Por fin toco "suelo" y con ello viene la calma, todo a pasado ya estamos seguros, ya hemos salido!!!!! Ahora solo nos queda esquiar el corredor de unos 50º que andábamos buscando, delante nuestro 2.000 m de desnivel. La cosa pinta bien buena nieve polvo y estable. A gozarla!!!!






Desde que abrimos esta variante hace un mes, e ido otras 3veces, una vez haciendolo en solo y otras dos veces en busca del material de los que han sido rescatados en helicóptero.

Aquí os dejo un vídeo de como esta siendo Enero en La Grave. Lo e titulado "Outside de Village", que quiere decir a las afueras del pueblo. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario