viernes, 31 de agosto de 2012

De "rule" alrededor de La Grave, con mi amigo Beloki.

Descanse unos días después de la Meije, y el martes (7 de agosto) a la noche llego mi amigo Beloki, es el amigo que me aguanta todas las fechorias, ese en el que se puede confiar en todo. Y le doy las gracias por confiar en mi, aunque muchas veces le meto en unos "envolaos" demasiado gordos, pero siempre da la talla con su saber estar.

Tenemos un objetivo muy claro, La Traverse de las Aretes de La Meije, pero para eso hay que entrenar!!!

El primer día (8 de agosto) ni corto ni perezosos, decidimos subir al Rateaw West ( 3.767m), la cuestión no era la cima, sino estar haciendo ejercicio en altitud. Esta vez íbamos acompañados de Jenn, una guia de ciclo turismo que se hospeda en el hotel donde yo curro cuando viene con sus clientes, y en el que esta de vacaciones, por una semana.Poco a poco comenzamos subiendo, todo fue muy bien, la nieve estaba mejor que el día anterior en el Pic de La Grave, que se encuentra mas al Oeste que el Rateaw. Eso agilizo nuestro ritmo y llegamos a la cima sin problemas. Para Beloki era su primer Rateaw West, y para Jenn su primer día de alpinismo, y como no su primer 3.800m.

El siguiente día, jueves (9 de agosto), nos fuimos al Pied du Col, quería ver como estaba escalando mi colega, porque este año no ha tenido muchas oportunidades, por una lesión de espalda. Otra vez dio la talla, abriéndose sus "largos". Nos hicimos unas cuantas vías hasta ya cansarnos.

El viernes (10 de agosto) decidimos hacer un poco de ejercicio aeróbico, elegimos La "Aretes de La Bruyere" (2.611m), tiene una aproximacion de 1,5h, caminando "ligeritos". La entrada a la arista es lo mas complicado, al ser un clásico, esta toda pulida, y aunque el pasito es de 5c, parece que estas sobre hielo y no te fías ni un pelo, además íbamos con zapatillas.

             

"Beaux quartiers"
ED-, 6b(max), 300m.
 La actividad no nos dio todo lo que esperábamos, eso si en la caminata de aproximacion, daba gusto admirar la belleza del valle. Bajamos con ganas de mas!!!! Delante de nuestro parking se encontraba un pico que realmente llamaba la atención por sus paredones. Busque en la "topo" que es lo que se podría escalar por esa pared, y nos decidimos por la "Beaux quartiers" ED- 300m, 6b (max), 6a (oblig).

El 11 de agosto Viernes, nos acercamos otra vez desde La Grave en coche a Pont del Alp (1.700m), y a las 9:30 comenzamos a patear, por un terreno bastante empinado y pedregoso hasta llegar a la base de la pared en una hora. La escalada era muy buena, la adherencia de la roca escepcional, iba de primero escalando largos y largos, hasta que vino el helicóptero de "la gendarmerie", ha hacer un rescate a unos 100m al oeste, de nuestra vía, fue impresionante ver el rescate, como pueden acercar el helicóptero tanto a la pared???, es seguro que puedes confiar en ellos. Pero personalmente me vine un poco abajo, y en el noveno largo nos escaqueamos a la clásica, que se encontraba justo a nuestra derecha. No se si la opción fue muy buena, ya que esta estaba muy pulida y casi era mas difícil de escalarla aunque tuviese menos grado que nuestra vía. Tuvimos que hacer bastantes mas largos que nuestra vía y no pudimos llegar a la cima, a falta de 3 largos, ya era muy tarde, había que bajarse, todavía teníamos 2 h. de pateo al coche y la noche se nos echaría encima si seguíamos. Salimos muy cerca de la cima en la que vimos  un sendero que iba a ella, en 10 minutos estábamos en la cima del "Petit Aiguillete du Lauzet" (2.620m). Eran las 7 de la tarde cuando comenzamos a bajar. A las 20:30 estabamos sentados en el coche, mirando en el paredón que estuvimos escalando, con un poco de tristeza de no haber terminado la vía, Pero no olvidemos que lo importante es que estemos haciendo ejercicio para nuestro proyecto. Con lo que en global muy satisfechos y muy agusto. Mañana 12 de agosto como es Domingo descansaremos!!!!!        


Los 3 días siguientes, el tiempo estuvo revuelto, nos dedicamos a tomar chapuzones en el lago Pontet, vamos casi fue como si estuviésemos en la playa!!!

El 14 de agosto cogimos el teleferico y decidimos subir al Pic de La Grave (3.667m), por la arista Este, las rimayas estaban muy delicadas, utilice algún que otro tornillo de hielo, y monte una reunión para asegurar a mi compañero Beloki. Después de llegar al collado Este, comenzamos a medio trepar por la arista hasta llegar a la cima. Decidimos descender por la misma arista y no por la clásica, las condiciones en la clásica no eran muy óptimas, teníamos que atravesar un buen pedazo de hielo "vivo" en una pendiente considerable. Llegamos al punto de las rimayas, monte otra reunión con los tornillos de hielo, y descendí a mi compañero, en si esta montaña no tiene muchas complicaciones, pero en ausencia de nieve se le ve la otra cara.

                                                                                                                                                                           
            

15 de agosto, es miércoles y preparamos todo para los dias siguientes, buena cena y adormir.

Llego el gran día, para nosotros, el día de intentar subir nuestro objetivo. "TRAVERSE DE LAS ARETES DE LA MEIJE."

Itinerario de Enfetchores.
16 de agosto, 8:30 de la mañana, montados en el teleferico y esperando que las nubes que tenemos en el valle solo sean nubes bajas. Salimos en la primera parada del teleferico, a 2.400m, nos toca aproximarnos a "enfechores" haciendo una travesía a pie por el Vallons de La Meije. Y manos a la obra. Escalamos todo el bastión hasta llegar al glaciar que tenemos antes de la breche de La Meije, ha hecho mucho calor y las grietas se encuentran bastante abiertas, con lo que precaución!!! Llegamos a la breche de La Meije 3.200m, y desde aquí solo nos queda bajar al refugio Promontoire. (3.100m)
En la zona de Vercorse tenian grandes tormentas y eso hizo que nosotros tuviesemos mucha humedad en el primer día de subida, cayeron unas cuantas gotas de sudor desde nuestra frente. Después de una aproximacion de 4 h, nos tocaba descansar para la actividad del día siguiente. La tarde fue tranquila, mucha gente en el refugio y muy buen ambiente.

La Meije y toda su arista vista desde Promontoire (3.100m)

17 de agosto, viernes 4:30 de la mañana, desayunamos con los parpados todavía cerrados, y a las 5:00 de la mañana ya estábamos en marcha, todavía era de noche y me alegre de haber hecho esta ruta 15 días antes, el comienzo, por la falta de luz fue de prestar mucha atención para no perdernos.
Pasamos 5 horas trepando hasta que llegamos a la cima, 3.983m.
La subida a la cima y a dcha. toda la arista.
Con el santo de los guias.
La Meije 3.983m.
 Felicidad e ilusión, pero todavía no había terminado la actividad. Ahora nos tocaba comenzar a atravesar la arista, para poder salir, una arista bastante complicada, mucho trabajo con la cuerda, mucha exposición, el cansancio va acumulando y todo a mas de 3.800m. Hay que ir muy bien de cabeza, es muy fácil tener un despiste, por todas las horas que llevas de actividad. Muy importante ir concentrado pensando bien en lo que estas haciendo.
Después de la cima hay 3 rapeles de 60m hasta la Brecha de Zsigmondy, aquí te pones los crampones para lo que te viene, una arista en roca, muy afilada que te lleva a al comienzo del "1er, diente", aquí hay un cable en la que te alegras de que este, es una sección de travesía al comienzo y escalada al final en hielo, en la cara norte de la Meije, todo se queda debajo de tus pies, el patio es increíble!!!!
Llegamos a la reunión del "2º diente", corto rapel y a por el tercer diente. Sin darte cuenta las horas van pasando, no hay mucho tiempo para hacer paradas. Una vez en el Doigth de Dieu, 3.973m, el ultimo pico de la travesía, el cuerpo se relaja un poco, ya nos quedan un rapel corto y otro de 60m antes de pasar la rimaya y estar en el glaciar de Tabuched.
Todo salio bien, a las 17:30 de la tarde habíamos atravesado la rimaya y estábamos camino del Refugio de l´Aigle, 3.545m.
Refugio del Aigle 3.440m.
De dcha., a izq., Beloki, servidor, Joe y Ross.
La Meije y su arista como telón de fondo.

Podríamos haber bajado hasta Pied du Col, pero decidimos hacer noche en el refu, la tarde era explendida y la puesta del sol en este refugio es único, hasta que nos fuimos a la cama, no quitamos ojo a la cresta que acababamos de hacer, desde el refugio se ve perfectamente, cansados y felices al día siguiente descendimos los 2.000m de desnivel que nos quedaban hasta el coche, fueron largos, pero mereció la pena quedarse arriba a la noche.


                    

Esta cima, para la gente que vivimos en este valle, es la reina, muchas veces subestimada por no llegar a los 4.000m, para los locales que hemos subido a ella, siempre a marcado a la persona con un antes y un después. Cuantas veces la habremos mirado desde abajo???? Pensando, como sera la vista desde ese punto? Cuando llegas a ella lo entiendes y eso se queda gravado en tu mente para toda tu vida, desde ese día, siempre que la miras, sabes como se ven las cosas desde hay arriba, no te las tienes que imaginar como hasta antes de la primera ascensión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario