sábado, 7 de julio de 2012

Elie Benbasath, a sus 72 años y todavia dando guerra!!!!

Llevábamos 6 días entre días con lluvia y sol, con lo que las caras norte no se secaban y en cambio las caras sur si, esto nos dejaba poco margen de escalar vías largas, por lo tanto aprovechamos para escalar en las pequeñas pero bonitas escuelas de escalada de los alrededores de La Grave, Freux, Pied du Col, Chazellet. El jueves a la tarde, mientras trabajaba, Elie vino con ganas de buscar alguien para escalar, venia de un viaje de Suiza y no tuvo oportunidad de escalar ni un día. Normalmente suele escalar con la chicas donde yo trabajo, pero esta vez no podían. Directamente me vino a preguntar si quería escalar con el!!!!

Elie Benbasath es, un hombre de 72 años, que en su época "hardcore" abrió muchas vías en esta zona de La Grave y Ailefroid. Es increíble la vitalidad de este hombre, todavía sigue escalando a pesar de que sus rodillas ya no le dan lo que les pide. Es un mítico escalador de la zona, incluso las "chapas" de las paredes le saludan.
Me dijo literalmente: " Iremos a Ailefroid y te daré a elegir 3 diferentes vías mañana a la mañana y tu decides cual escalamos". Siempre funciona así, el sabe sus limitaciones y el propone las vías, pero siempre te da margen de elegir, eso si, normalmente no te deja abrir ninguna via, casi siempre escalas de segundo. Puede que la escalada en si no sea muy complicada, pero la oportunidad de poder escalar con este tipo de gente no se puede dejar escapar, es una vivencia inolvidable.
Con lo que ni me lo pensé, lo único que le dije es :" yo tengo que estar trabajando a las seis y media de la tarde.
El viernes a las ocho de la manana, una vez montado en su coche, me dio el topo de Ailefroid y me dio tres nombres. Yo me decante por la "Sueur de Boucs", 350m de pared, 9 largos, y 5C max.



Aproaching to the wall.



A las 2 horas estábamos con las mochilas en la espalda camino hacia la pared.












First pitch, first meters.


Una vez llegamos a pie de vía, le pregunte de como ivamos a funcionar cuando llegase a las reuniones. Me dio las indicaciones precisas y casi durante toda la escalada no tuvimos ni que hablar, de donde colocarse el uno, ni que "pilla el material",... , funcionábamos con perfecta coordinación, solamente hablábamos  de lo maravillosa que era la vía y del precioso valle que veíamos bajo nuestros pies.
In the croix off the pitch.



















El primer largo era el mas duro, 5C, un largo muy bonito que el paso lo tiene a unos 40 m, con un minino de desplome, y con los pies en adherencia.


One off the traversers on the route, 2nd Pitch.


















Tengo que decir que la roca en toda la via es perfecta, todo granito, mucha aderencia y regletas pequenas. En la foto de arriba haciendo la travesia en el segundo largo. En la de abajo en el tercer largo.

3th pitch.



















Few people in the route, next to us.
La sensacion de relajacion es total, a nuestra derecha habia otra via mas sencilla que la nuestra, y estaban escalando 3 grupos, el jaleo de gritos que llebaban era monumental, mientras a nosotros nos bastaban unos tironcillos de cuerda para poder comunicarnos, y escalabamos en pleno silencio.

4th pitch.









5th pitch.



Elie es in tio muy fino escalando, y mas utilizando el material, siempre lo justo y muy ordenado.

9th pitch.



















In the top of the route, for me a huge experience to be with this guy.
En la cima, mientras comiamos algo, le miraba con la admiracion que se merece este tipo de gente, sencillos, amantes de la montana y con una pureza interior que muchos de nosotros tendriamos que aprender. Una verdadera experiencia.











Ready to start the 7 rappels, to get down.

After finish the rappels.
Un dia de estos nunca se olvida.

Eskerrikasko Elie.
Gracias Elie.
Merci Elie.
Thanks Elie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario