domingo, 1 de julio de 2012

Cresteando!!!! Pointe Trifide 3.450m



Parece que el tiempo es un poco incierto para mañana, un poco arriesgado para meterse en una pared larga, con lo que pensamos que la mejor opcion es hacer una cresta!!!

Dicho y hecho, 08:30 de la mañana y estamos sentados en el teleferico. Una vez "transportados" en el Glacier de la Girouse a 3.200m, nos ponemos los crampones, nos encordamos y nos dirigimos a la Breche de la Girouse. Es la misma brecha en la que atraviesas, para esquiar el descenso conocido como "Pan de Rideau" (si quereis ver la bajada clicar en la siguiente direccion:) https://vimeo.com/33677367

Mientras caminamos hacia la brecha, podemos ver la cara oeste de todo la cresta que pensamos hacer.

Face west, Pointe de Triffide 3.450m



Se ve una pared de unos 100m, pero sabemos que la cara este es mas expuesta, es decir unos 600m de vacio hasta el glaciar "Le Rateaw" Ya en la brecha nos quitamos los crampones, preparo el material de aristas en mi arnes, recojo la cuerda en gazas al cuerpo y a trepar.


East Face, you can feel the exposition.
First easy climbings to warm up.


























La primera parte de la cresta es una escalada sencilla (III) pero la roca esta muy suelta, hay que asegurarse de que es lo suficientemente solida antes de subirte o colgarte de ella.

En dos largos ya estamos metidos de llenos en la cresta, en esta parte es bastante llana pero con mucha exposicion de caida  a las caras E y O, hay que decir que los cuernos de roca dan mucha opcion de asegurar a la cordada, pero tambien necesitaremos unos 5 "friends" del Nº (0'1 al 1)
Once in the ridge, really aereo feeling.



















Una vez pasados unos 100m, la cosa se complica mas, la arista se estrecha hasta un punto donde vas avanzando por ella como si fuesemos cavalgando, a veces es incomodo tener el filo de la arista en la entrepierna.


La Meije, always watching us.



















Llevamos mas o menos media cresta hecha cuando llegamos al primer rapel de unos 7m, de vez en cuando vamos encontrando algun que otro piton en los pasos mas duros (IV), pero en general se protege bien con los cuernos de roca y con los "friends".
Playing with the ridge.






Hacemos una travesia de unos 40m, en la que la pared te tira hacia el abismo y llegamos al punto donde atacaremos la ultima parte de la cresta donde nos llevara a la cima.






Just after the croix point of the ridge.





A unos 6 metros del comienzo de la subida encontraremos el paso mas duro de la arista, bien protegida con un piton (+IV), apartir de aqui nos hacemos los ultimos 50m de denisnivel en cuerda corta, no muy tecnica (III) pero la roca muy descompuesta.
Last easy climbing to the summit.
Glacier de la Girouse in the rigth.
Glacier de Rateaw in the left.


























Una vez en la cima,como mandan las costumbres, la foto de la cordada y encordados en corto comenzamos el descenso.
Happy faces in the summit.

Caminamos unos 30 min en una pedrera y llegamos al rapel (20m) que nos dejara otra vez en el Glacier de la Girouse. Asi termina otro de mis dias entrenando, ahora toca coger el teleferico para bajar al pueblo y a la realidad, en 2 horas entro a trabajar !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario