jueves, 28 de junio de 2012

Un poco de alpinismo antes de entrar a trabajar.

El dia amanece con mucha bruma y fresco, ya lo hablamos la noche anterior,en el concierto del dia de la musica en francia. "Mañana hacemos el Rateau West" (3.767m)
La Grave, life music in the music day in France
 A las 8 y media de la mañana cogemos el teleferico, y mientras vamos subiendo nos metemos de llenos en la bruma, con ganas por salir de ella y ver el espectacular paisaje que nos espera.
 En el Segundo tramo del teleferico a 2.400m, por fin salimos de la niebla, ya nos sentimos agusto, podemos ver nuestra querida area donde solemos jugar con los esquis, muy diferente a lo habitual, menos nieve, el glaciar en vivo hielo, impresiona pensar que esquiamos en ella. Cada uno de nosotros recuerda con anhelo las bajadas echas en ella, en absoluto silencio.
Remembering and wishing, winter time descents

Ya llegando a 3.200 m, donde nos dejara el teleferico, empezamos a salir de nuestro mundo invernal y empezamos a preparar el material que utilizaremos hoy. Una vez preparados salimos caminando en el Glacier de la Girouse, al principio es bastante plano y sin muchas grietas.
In the begining of the Glacier de la Girouse (3.200m)
 Media hora despues nos plantamos enfrente de la empinada cuesta donde en la cual tenemos que atravesar una rimaya, para llegar al Col de La Girouse, la huella esta hecha por 3 diferentes partes para atravesar la rimaya, 2 de ellas ya estan impracticables, ha pasado mucha gente y los agujeros son imposibles de pasar, con lo que pasamos por la unica que es posible atravesar la rimaya.
Acrosing the Rimay

Voy primero y es irremediable la sensacion de "apretar el culo" al atravesarla. Unos cuantos metros mas arriba limpio la nieve hasta hacr un buen agujero donde puedo meter un tornillo de hielo para asegurar a mis compañeros.

Takeing out the ice-scrus from the anquer
Una vez llegan a la altura de la reunion que e montado recojo la cuerda en gazas y seguimos en cuerda corta hasta el Col de la Girouse (3.514m).

Arriveing to the Col de La Girouse
En este punto podemos ver las rampas de nieve y roca que nos esperan en la cara Oeste de la montaña. Preparo el arnes con el material de escalada que todavia llevaba en la mochila, bebemos un poco de agua y en marcha.

Todavia hay mucha nieve, con lo que es facil de subir, todo en cuerda corta, sin meter ni un seguro. Al final llegamos a un pequeño hombro donde pasaremos a la cara sur de la montaña a unos 3.600m.
One of the couloirs in the west face.
Aqui ya no tenemos tanta nieve, con lo que me veo obligado a comenzar a usar el material de escalada, al comienzo es una travesia de unos 70 m en roca, no muy dificil, III/IV pero con mucho ambiente.

Traversing in the south face.

Al final de la travesia monto una reunion para asegurar a mis amigos y empiezo a escalar los ultimos 100m.
One of the anchors.
 En el primer largo, unos 30m con fino hielo y roca, meto 3 friends para asegurar el largo y monto una segunda reunion, una vez nos hemos juntado todos en la reunion, comienzo la ultima parte, unos 80m, mas facil pero no menos expuesta, con lo que lo hacemos en ensamble medio metiendo friends y fisureros entre nosotros.

First Pitch.
Second pitch

Ya en la cima (3.769m), el tiempo es perfecto y decidimos comer algo y hacer unas cuantas fotos, desde aqui se pueden ver muchas de las cimas del Ecrins y tambien algunas de Italia y como no el Mont Blanc.

Rateaw West, team picture (3.767m)

Llega el momento de comenzar a bajar, lo hacemos en cuerda corta por la arista cimera del Oeste, donde a uno 50m encontramos la reunion del primer rapel (30m). Un segundo rapel (15m), nos deja otra vez en la travesia donde hemos pasado a la subida.

Rapeling in the south face.
 Hacemos toda la bajada en cuerda corta, utilizo unos cuantos cuernos de roca para pasar la cuerda que aseguro a mis compañeros por mas seguridad, mas vale prevenir que lamentar.

Una vez en Col de La Girouse cogemos el mismo camino que hemos utilizado a la subida, para volver otra vez a 3.200m y coger el teleferico.
Finishing the activity at 3.200m
Da gusto entrar a trabajar despues de un dia de estos!!!!!!