domingo, 23 de febrero de 2014

Un paso adelante, una nueva etapa en la vida.

Una vez mas vuelvo a escribir, vuelvo a contar mis peripecias a aquellos quienes estén interesados en saber sobre mis viajes.

"Un paso adelante, una nueva etapa en la vida" me pareció un titulo un poco serio e intenso, pero en este momento de mi vida lo es.

Os cuento un poco, algunos de vosotros sabréis que estuve trabajando como guía de alta montaña en Noruega desde primavera hasta últimos de verano. Llego otoño y me sumergí de lleno en el entrenamiento del examen que iba a tener en Enero (el ultimo, antes de llegar a ser aspirante a guía o mas conocido en España como TD2). 

En un principio mucha escalada alla por octubre, por todo el estado español, había que coger buena forma física escalando. Después vino la tecnificación con a la cuerda corta, con lo que pase mucho tiempo por el Pirineo y en casa (País Vasco) haciendo corredores y aristas, bien invernales bien estivales.

Huarte Arakil  (País Vasco,
 con mi amigo "Beloki"
El Chorro, Málaga.






Practicando diferentes técnicas
con la cuerda. (Pirineo)
















Trabajando duro...
y la recompensa (Astun)
Pero a eso de principios de Noviembre la nieve llego al Pirineo, y yo como buen "yonqui" de la nieve, claro esta empecé a esquiar, no pude contener la tentación.






En casa Aizkorri (Pais Vasco)
Nada que envidiar al pirineo.
Mi amigo "Beloki", local del Aizkorri (monte que tenemos cerca de casa y donde últimamente no tiene nada que envidiar al Pirineo) y yo nos dedicamos a cazar todas las tormentas de nieve que venían al Pirineo o a casa. Nos daban igual las horas pasadas dentro de la furgo, nos daban igual el montón de kilómetros hechos por cazarlas, nos daba igual donde fuese, nos daba igual las horas pasadas delante del ordenador viendo las previsiones meteorológicas nosotros estábamos allí, "al pie del cañón", y claro esta, la cacería estaba dando resultados.

Bonito corredor cerca de Tolosa.
    Llego la navidad y como dice el anuncio del turrón: " vuelve, a casa vuelve por navidad", pero estas se terminaron y puse rumbo a La Grave (Alpes franceses).

A la caza del Pow-Pow en
los Alpes.
A la caza del Pow-Pow
en el pirineo Frances.
La verdad es que este año bien en Pirineos o en los Alpes las condiciones están siendo bastante delicadas, grandes acumulaciones de nieve y acto seguido "olas de calor" con lo que poco margen de pillarlas, riesgo elevado de avalanchas y ausencia de frío. Eso quiere decir mucha "comida de cabeza" en elegir bien los descensos.

A la caza del Pow Pow en el Pirineo
Español.
Poco a poco voy avanzando con mi historia, llego la hora de la verdad, llego el examen que tanto ansiaba durante el ultimo año, ese examen que incluso me a cambiado mi forma de ser.

Llegue al Pirineo un par de semanas antes del examen, para poder centrarme en lo que tenia que hacer, que era escalar aristas invernales y no esquiar (muy difícil para mi estando en La Grave). 

De cachondeo, Alfredo, Ritxi y yo.

Entrenando.

Una vez en el Pirineo, en Benasque concretamente, me encontré con mi amigo Ritxi (que trabaja como monitor de esquí en Cerler), de mi pueblo, de Tolosa.


Tengo que agradecerle infinitamente de como me acogió y también a su compañero de piso, Alfredo. Me hicieron sentirme como en casa, me ayudaron a mantenerme relajado, mucho cachondeo, buen ambiente y entrenamiento.
Entrenando.
Entrenando.
La mega avalancha que nos
cortaba el acceso al examen.


Como e dicho antes las condiciones delicadas, y una mega avalancha corto la carretera en la que supuestamente teníamos que pasar para llegar al punto  del examen, esperamos cuatro días, para que pudiesen abrirla, pero esto no sucedió. Al final cambiamos el sitio del examen. 

El examen, aunque un poco nervioso, fue divertido, al final me salió una bonita vía de mixto de nieve y roca, buena compañía en la cordada con Jordi Corominas (alpinista y en este caso examinador).

Corominas poniendo
la nota?
Todo salió bien, ahora me podía relajar, podía  volver a ser yo,  ahora podía hacer aquello que mas me apasiona, que es el ESQUÍ, vamos a decir centrarme en mi pasión (importante para mi bien estar)

De vuelta en mi querida La Grave, solo pienso en esquiar, en disfrutar en hacerlo, me dejo fluir, buenos descensos con amigos, no tengo la presión de que "tengo que salir a entrenar". 

Mi casa con La Meije al fondo.






Es importante recordarse a uno mismo el porque de la elección de este estilo de vida, el porque del sufrimiento pasado, el porque de vivir en la furgoneta durante los casi 3 últimos años. Cargarte las pilas para aquellos momentos de sufrimientos y estrés que vendrán en un futuro. No perder el hilo de la esencia de la vida, intentar mantenerse recto en el camino tomado.





                                                        
                                                                                   Esquiar.

Esquiar.
Esquiar.



Ahora mi vida a tomado otro rumbo, e dado un paso mas adelante, ahora soy un guía de montaña certificado, otros retos que vendrán, otros problemas que tendré que solucionar, pero como siempre intentare solucionarlos sobre la 
Esquiar.
Esquiar.
marcha,  de momento hasta que llegue mi nuevo proyecto en Noruega el 20 de marzo, (estaré guiando allí desde marzo a septiembre, el que quiera disfrutar de las espectaculares montañas de este país, se puede poner en contacto conmigo "clicando" en la pestaña de "contacto" en este blog) no tengo nada mas que hacer que esquiar, que como siempre, os contare lo que hago este mes, el mes que viene.

Aquí os dejo el vídeo de Enero, espero que os guste.

                      
                                   Dreaming in the perfect storm from Iraitz Ezkergain on Vimeo.

Contado todo esto solo me queda dar las gracias por leer este blog, espero que alguno de vosotros se sienta hurgado en sus entrañas, que haya conseguido que alguno tome la iniciativa de ir a por esos sueños que nunca nos los creemos.

Me despido con una frase que a lo mejor a alguno le pueda parecer inadecuado en este contexto, pero no me puedo aguantar y la voy a decir: " ME VOY A ESQUIAR !!!!!!!!!!!!"  


Hasta la siguiente historieta amigos.

1 comentario:

  1. Zorionak potto!!! artikulu itzela!

    http://www.egoitzbengoetxea.blogspot.com.es

    ResponderEliminar