miércoles, 20 de junio de 2012

14 de Junio y aun continuamos esquiando POLVAZO!!!

El 10 de Junio vi en la Predicción del tiempo que iba a nevar a 2.400m. Y el 14 de Junio parecía que podría ser un día perfecto par
a esquiar. Todavía con hambre de esquiar comencé a preparar la posible esquiada. Después de informarme sobre las condiciones de aquí y allá, parecía que Dome des Ecrins 4.050m, podría ser el objetivo.
No me costo mucho en encontrar gente todavía ansiosa por esquiar...Eramos un grupo de 3 personas, 2 esquiadores y una snowboarder.
El día 12 pasamos por Briancon para hacer un poco de compra, y llegamos a Pre Madame Carle, 1.874m (Ailefriod), donde cenamos y dormimos en los vehículos.
Preparando el material...
Haciendo tiempo en la furgo....

Al día siguiente nos despertamos temprano y comenzamos a subir hacia el refuge des Ecrins.







Comenzando nuestra actividad...








Fueron unos 800m de desnivel con las botas de esquiar hasta llegar al sitio donde nos pusimos los esquis para foquear.
















Ya en el Glaciar Blanc foqueamos hasta el Refuge des Ecrins 3.175m. Eran las 3 de la tarde, comimos algo y tocaba siesta.
Impresionante primera parte del Glacier Blanc....






Comienzo del foqueo por el Glacier Blanc....










Dome des Ecrins vista desde el comienzo del glaciar...


A eso de las 6 y media de la tarde estábamos cenando y mirando por la ventana, intentando ver la linea de ascensión del día siguiente, pero la nube estaba bien pegada a nuestro objetivo. Hacia las 8 y media de la tarde-noche se aclaro!!!!! Pude ver con sorpresa que el manto estama inmaculado, tenia buena pinta, hacia un mes que estuve en el mismo sitio y vi que en el glaciar, los crevases estaban mas abiertos.


Últimos rayos de sol...




Paso un buen rato hasta que decidí por donde podríamos subir, había otros 3 grupos que iban a la misma cima, pero ellos a pie. Nuestra huella iba a ser diferente a la de ellos, con lo que me tocaría abrir toda la subida con nieve hasta las rodillas.
A las 9 y media de la noche estaba en la litera del refugio, listo para dormir. A la mañana siguiente tocaba despertarse a las 3 de la madrugada.








A 4 de la madrugada estábamos en marcha
Después de un desayuno potente salimos, foqueando por el Glacier Blanc. Son unos 2 km de casi plano, en la oscuridad hasta llegar al comienzo de la verdadera ascensión 3.300m. Al comienzo de ella el sol salio para acompanarnos durante todo el día.





Los 3 grupos dirigiéndose al comienzo de la dura ascensión...
Al fondo podemos ver el corredor de  la Barre Noir
Al comienzo de la ascensión la nieve cambio radicalmente, desde los 3.100m, encontramos nieve verdaderamente en estado de "POLVO". El día prometía, aunque mis companeros estaban un poco fatigados de la subida del día anterior y eso me preocupaba un poco.


Al fondo a lo lejos el pico Agneux...
Comencé a abrir la huella de la primera rampa que tiene una graduación considerable, y esto les hizo considerar seriamente a mis companeros en darse la vuelta. Decidimos hacer un descanso, comer algo, beber,... Para ellos era su primer 4.000, con lo que estaban muy motivados, pero el cansancio les hacia dudar de su aguante, eran las 7 de la mañana y todavía nos quedaban unas cuantas horas si seguíamos en ese ritmo. Si se bajaban, yo seguía. Si decidían subir, lo haríamos todos juntos, tomándonos el tiempo necesario, la Iso estaba prevista a 3.000m para todo el día, y de momento parecía que los pronósticos estaban acertando. Con lo que teníamos margen hasta las 2 de la tarde.


Decidimos subir todos, a partir de aquí nos encordamos, desde este punto comenzariamos a abrirnos camino entre los bellos pero a la vez peligrosos crevases.


Encordados, podemos ver la llanura del Glacier Blanc abajo..




Últimos metros a la cima del Dome des Ecrins,
como telón de fondo el Barre des Ecrins
Subimos a un ritmo realmente lento, hasta que ya en la ultima rampa bastante empinada como para foquear,  que queda en el centro de todo el glaciar, nos quitamos los esquis y nos pusimos los crampones. Aquí nuestra companera se sentía muy cansada, pero ya era demasiado tarde para darse la vuelta y bajarse sola entre los crevases. Me puse su tabla colgando de mi arnés, ya que mis esquis también iban en mi mochila. Y comenzamos a subir los últimos 300m de desnivel con nieve hasta las rodillas, entre delicados puentes de nieve.








La cosa fue lenta, pero al final del sacrificio llega la recompensa, la cima. Dome des Ecrins 4.050m.
Los 3 en la cima...
Rápidamente nos preparamos, para la bajada, típica foto de cima y descendiendo.



Los primeros giros con mucha prudencia, había que tantear la nieve y atravesar 3 buenos crevases. A partir de este punto, comenzamos a bajar en giros muy grandes, siempre vigilante de los crevases, la calidad de la nieve:" Polvazo en la que vas mas flotando que esquiando". Llegamos a una zona con menos pendiente, en la que tenemos que escoger la linea correcta entre los crevases , algunos de ellos imposibles de atravesar por lo abiertos que están, para llegar a la siguiente pala que queremos esquiar.





14 de junio y la nieve estaba perfecta...

Escogimos la linea correcta entre los crevases y nos encontrábamos encima de dicha pala, cada uno iba buscar su propia linea, con lo que decidimos bajar de uno en uno, siempre vigilandonos mutuamente.


No se puede explicar, lo que se siente, cuando te estas pegando el ultimo recto de la bajada. Llegué al llano del Glacier Blanc, gritando con todas mis fuerzas y aun y todo no bajaba el subidon.










Se pueden apreciar nuestras huellas de la bajada....
















Desde este punto a unos 3.100m nos quedaba unos 6km de llano con poca pendiente en descenso antes de meternos en el descenso de la salida del glaciar, pero esto ya queda a unos 2.800m, la nieve aquí era primavera, con lo que nos daba mucho juego para ir jugando haciendo todo tipo de giros.


Últimos metros del glaciar....

Salimos por la parte derecha del Glacier Blanc, la calidad de nieve es primavera un poco pesada, el esquí no es lo mejor del día, pero el emplazamiento es increíble, parece que estas en las mismas entrañas del glaciar.







Increíbles formaciones del hielo...

















Llegamos donde se termina la nieve 2.200m, aun nos quedan unos 500m de desnivel que bajar andando, que se hacen muy largos

Nieve primavera un poco pesada en los últimos metros....














Al final a las 3 de la tarde,  después de 2 días y 4.400m de desnivel positivos, estamos otra vez de vuelta en los vehículos.
Bajamos andando mientras el monte Pelvoux nos vigila...






Al final llega el momento del merecido descanso....

No hay comentarios:

Publicar un comentario